Padrón de Agentes de Cobro

Preguntas Frecuentes

Inscripción
¿Para qué sirve realizar la inscripción en el Padrón de Agentes de Cobro?
La inscripción en el Padrón sirve para estar incluido como un Agente de Cobro municipal y poder realizar diferentes operatorias, como presentarse a un acto licitatorio o a un concurso de precios con la Municipalidad de Rosario.
¿Qué ventajas tiene ser un Agente de Cobro inscripto en este Padrón?
Un Agente de Cobro municipal tiene la posibilidad de expandir las oportunidades de sus negocios puesto que la Municipalidad necesita una gran variedad de bienes y servicios para desarrollar sus diferentes actividades. Además, la inscripción on-line permite mostrarse a la comunidad como firma responsable, evidenciando seriedad y confiabilidad en las operaciones económicas efectuadas.
¿Es necesario estar inscripto en el Padrón de Agentes de Cobro para cotizar en una licitación?
Si, es indispensable estar inscripto en el Padrón. Es un requisito esencial para poder recibir pagos, realizar contratos, presentar ofertas en licitaciones y/o concursos de precios. Todo interesado en realizar ofertas podrá efectuar la inscripción on-line correspondiente aún cuando en el momento de apertura no haya recibido la conformación de aprobación de dicho trámite. Si se encuentra en el procedimiento de selección y su incripción adolece de errores o no cumple en efectuar las correcciones en su totalidad en el plazo establecido, no se considerará la oferta presentada.
¿Dónde puede ser realizada la inscripción?
La inscripción se realiza en forma on-line. Ingresando al sitio www.rosario.gob.ar/agentesdecobro. Las 24hs del día y los 365 días del año.
¿Quiénes pueden estar inscriptos en el Padrón de Agentes de Cobro?
En el Padrón de Agentes de Cobro puede inscribirse toda persona física o jurídica que desee contratar con la Municipalidad como aś también aquella persona que realizando una operatoria culquiera con la municipalidad reciba dinero bajo algún concepto.
¿Cómo debo realizar la inscripción?
Para iniciar el proceso de inscripción al Padrón de Agentes de Cobro deberá tramitar primeramente su CUIT y solicitar su Clave Fiscal. Con esos datos Ingrese en el sitio de la AFIP (http://www.afip.gob.ar/) presione sobre "Acceso con clave fiscal". A continuación en la nueva pantalla que se visualiza coloque su CUIL-CUIT-CDI y su clave. Luego presione "Ingresar". Verá otra pantalla donde se listan los servicios AFIP que desea adherir, debe seleccionar la opción "Municipalidad de Rosario - Padrón de Agentes de Cobro" para ingresar al sistema y comenzar su proceso de inscripción.
¿Qué costo tiene la inscripción?
No hay costo para realizar el proceso de inscripción.
¿Cómo adhiero al servicio de AFIP si no tengo la clave fiscal?
Deberá dirigirse a una delegación de AFIP y solicitar personalmente la clave fiscal.
¿Cómo incluyo los documentos que me indican como requisitos necesarios para completar la inscripción on-line?
Para completar el proceso de inscripción, los documentos solicitados por el sistema deberán ser escaneados. Solo se aceptarán en formato PDF, JPG o PNG, por favor configure su escáner o solicite almacenarlo en tenga dicho formato.
¿Tengo que hacer algún trámite personalmente?
En caso de ser necesario presentar alguna documentación específica (como contratos sociales, estatutos, etc) la oficina de Agentes de Cobro le enviará un mail informando la documentación original que se requiera presentar.
¿Al realizar la inscripción, puedo ingresar los datos en varios momentos?
El proceso de inscripción puede ser realizado en varios momentos o etapas, efectuando procesos de guardados sucesivos, pero la inscripción no quedará concluida hasta que no se haya subido la totalidad de la documentación requerida.
¿Cúantos pasos debo realizar para terminar de cumplimentar el proceso de inscripción?
1-Completar el formulario con los datos solicitados; 2- Scanear la documentación solicitada; 3- Una vez cumplido los puntos 1 y 2 pulsar el botón enviar; 4-Posteriormente el área Padrón de Agentes de Cobro revisará la solicitud y se comunicará por mail indicando: a) si la información enviada es correcta se le informará que ya se encuentra inscripto en el Padrón Municipal y que puede acceder a la impresión del formulario correspondiente; b) si la información enviada es incorrecta o incompleta se le informará las falencias para que las mismas sean suplidas.
 
Casos particulares de inscripción
¿Solamente deben inscribirse en el Padrón de Agentes de Cobro las personas que presenten ofertas en actos licitatorios o concursos de precio?
No. Deben inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que contraten con la Municipalidad, cualquiera sea el motivo que de origen a la misma.
Soy un profesional con título, ¿debo realizar la inscripción?
Sí. Todo profesional con título debe inscribirse porque brinda un servicio a la Municipalidad.
Si le alquilo un inmueble a la Municipalidad ¿debo inscribirme en el Padrón?
Sí, es necesaria la inscripción para poder contratar con la Municipalidad.
Si por única vez y en forma excepcional tendré una relación comercial con la Municipalidad ¿También debo inscribirme?
Sí, debe inscribirse. La misma no depende si la realación es continua o excepcional.
Si deseo poner en alquiler un inmueble, el cual tiene varios titulares ¿es necesaria la inscripción de todos ellos?
Sí, es necesario la inscripción de la totalidad de los titulares del mismo.
Si deseo poner en alquiler un inmueble, el cual tiene varios titulares pero contamos con un representante o apoderado, el cual además se ocupará del cobro del alquiler ¿también se tiene que inscribir?
Sí, los representantes o apoderados deben presentar un poder autorizante dentro de la inscripción de los propietarios, autorizándolo para el cobro.
Poseo un comercio con un punto de venta en la ciudad de Rosario ¿es requisito indispensable poser habilitación municipal?
Sí, es requisito indispensable, en caso de no contar con la misma, se debe firmar una bajo declaración jurada que justifique su exención.
He ganado una concesión para concretar el acto, ¿debo estar inscripto en el Padrón de Agentes de Cobro?
Sí, debe inscribirse en el Padrón de Agentes de Cobro, como toda persona que realice contrataciones con la Municipalidad de Rosario.
¿Puedo hacer el trámite por la Web?
No, este trámite debe realizarse en forma personal en el Departamento Padrón de Agentes de Cobro, sito en la calle Santa Fe 654, subsuelo.
Gané una concesión y el Padrón de Agentes de Cobro me solicita la Habilitación Municipal para darme el alta, pero en Habilitaciones no me dan el alta hasta que no esté inscripto en el Padrón, ¿cómo hago?
Debe solicitar en la Dirección General de Gestión y Control de concesiones una nota con detalles de sus datos, número de decreto de adjudicación y compromiso del tramitante a cumplimentar el mismo en un plazo determinado no mayor a tres meses. Esa nota junto con el decreto se adjuntará a la documentación solicitada por el Padrón de Agentes de Cobro.
¿Qué otra documentación puedo presentar en el Padrón?
La misma documentación que para los Agentes de Cobro Físicos y Jurídicos.
¿Cómo inscribo o reempadrono una Cooperativa y qué requisitos son necesarios?
Las Cooperativas deben completar el formulario Web seleccionando la opción "Persona Jurídica - Proveedor Comercial". Al igual que ese tipo de Agente de Cobro debe escanear como documentación requerida el Estatuto Social aprobado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social "INAES" y la Matrícula Provincial otorgada por la Dirección General de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Santa Fe.
 
Uso del Sistema. Carga y modificación de datos
Soy proveedor municipal y tengo número de proveedor ¿Debo inscribirme vía web?
Sí. Debe realizar una inscripción on-line ingresando los datos en el formulario de carga, puede suceder que se visualicen algunos datos existentes, si es ese el caso, sólo tiene que verificarlos y realizar las modificaciones que considere oportunas.
¿Porqué tengo que presentar contrato y decreto en el caso de tener una locación de servicio?
Porque es la constancia de la contratación entre la Municipalidad y el contratado.
¿Puedo enviar el formulario de inscripción con documentación incompleta?
No. Al presionar el botón “enviar” el sistema valida que el formulario esté completo (que no falte anexar adjuntos acreditantes y que todos los datos requeridos estén ingresados correctamente). En el caso que existan faltantes o errores el sistema avisa con mensajes en la pantalla indicando qué datos se requieren para completar el trámite de inscripción definitiva.
Una vez que completé el formulario, ¿el trámite está terminado?¿ya soy proveedor municipal?
Existen dos momentos de validación de datos. El primero es realizado automáticamente por el sistema y el segundo es efectuado por la oficina de Padrón de Agentes de Cobro quienes luego de verificar toda la documentación envían un mensaje de aviso al correo electrónico informado.
¿Debo notificar las modificaciones de la información suministrada en mi inscripción?
Si. Todo agente inscripto deberá comunicar al Padrón de Agentes de Cobro las modificaciones efectuadas, ingresando al sitio y modificando los datos existentes. Recuerde que los datos informados se consideran como declaración jurada.
¿Cuándo puedo modificar mis datos?
Los datos deben ser modificados cada vez que se produzca alguna variación respecto a lo informado en la inscripción efectuada.
¿Cómo modifico mis datos de registro o los datos de mi empresa?
Los datos pueden ser modificados ingresando en Inscripción y luego seleccionando la opción Modificación.
¿Cómo me contacto con la oficina Padrón de Agentes de Cobro?
Vía mail a pac@rosario.gob.ar o telefónicamente al 4802263.
No recuerdo si realicé la inscripción on-line ¿Qué tengo que hacer para averiguarlo?
Debe ingresar con su CUIT y clave fiscal al sitio del AFIP al enlace de Padrón de Agentes de Cobro de la Municipalidad de Rosario, si ya realizó la carga de datos on-line, es decir si ya es Agente de Cobro verá algunos datos iniciales. Controle que los mismos sean correctos y complete lo requerido. Caso contrario realice el registro con toda la información que se le solicita.
 
Procesos, Estados y Certificaciones
¿Cuánto tiempo tiene el Agente de Cobro para cumplimentar con todos los papeles que están en espera de ser entregados como documentación probatoria?
El plazo para la entrega de la documentación es de 5 (cinco) días hábiles desde el momento que se ha recibido el correo con la notificación correspondiente.
¿Cómo sé que está completo el trámite de inscripción (o renovación) realizado vía web?
La oficina Padrón de Agentes de Cobro se encarga de enviar un mensaje comunicando que el proceso ha sido aprobado, indicando que ya puede imprimir la constancia o el certificado correspondiente. En ese momento puede imprimir el certificado correspondiente, el cual actúa como constancia y posee idéntico valor documental para la realización de cualquier gestión relacionada con trámites de contratación.
Perdí el certificado que imprimí ¿Puedo obtener uno nuevo?
En el caso de extravío del certificado puede obtener uno nuevo imprimiendo la constancia web de inclusión o bien solicitando una copia personalmente en la oficina Padrón de Agentes de Cobro.
¿Cuándo y cuántas veces puedo imprimir el certificado?
El certificado puede imprimirlo todas las veces que lo requiera seleccionando la opción "Imprimir". Es recomendable que cada vez que realice una renovación o modificación de datos imprima nuevamente el certificado vigente.